os diré...

Historias de Eladio

Las escaleras de La Ermita

En La Ermita, a día de hoy, hay unas escaleras debajo del roquedo justo al lado de la carretera que se hicieron entre los años 1950-1955 siendo alcalde el señor Hilario López, éstas se hicieron para que se pusieran los músicos. El motivo era que la banda de música de Yelo que se situaba también en Santa Cruz era bastante buena, y mejor que la de Conquezuela, por ello, los jóvenes de los pueblos de alrededor preferían la banda de Yelo antes que la de nuestro pueblo. De este modo al hacer las escaleras, Conquezuela podría traer una banda de música buena.

Al lado de La Ermita se hicieron otras escaleras que a día de hoy casi no se ven y un altar de madera, entre los años 1957-1960. El motivo fue que ese año venía el señor obispo, y en las escaleras se situó a los integrantes del coro del seminario de Sigüenza.

San Antonio

Hola amigos, os diré que hoy 17 de enero es el día de San Antonio, día de bendecir a los animales, no se os vaya a olvidar. Los pueblos de la zona lo celebraban a lo grande.

Os diré que durante mi infancia en Conquezuela también lo celebrábamos al anochecer. Nos poníamos todo el cuerpo rodeado de cencerros y dábamos vueltas por el pueblo cantando: «La gallina pone pon, y si no retortijón». Dato es que las gallinas no ponían huevos por aquellas fechas, lo único que hacían era comer sin rendimiento.

El Horno

En los años de mi infancia, he conocido Conquezuela con 56 vecinos, es decir, casas hubieras. Y del horno, os diré que ese ha existido toda la vida, desde nuestros bisabuelos, abuelos y nuestros padres. Se hizo el horno nuevo siendo el Sñr alcalde Hilario López López, padre de Josefina. Lo compraron en Sábado y vino un montador a prepararlo.

Lo compraron por un pueblo de Barcelona, y recuerdo que decían nuestros padres, que les había costado 33.000 pesetas. En aquellos años era mucho dinero hoy serian 180 Euros. Aquello se hizo sobre el año 1946 o 1948. 

La Escuela

Os diré que el balcón de la escuela o sea, de El Salón, se hizo en 1945; año en el que empecé a ir a la escuela. Se hizo en mes de Agosto, mientras todos estaban trillando la cosecha de todo el año. Creo que el albañil fue el Sñr Estadio, abuelo del Marino. 

Santa Águeda

Os diré, que el día 5 de Febrero es Santa Águeda, la fiesta más grande de todos los pueblos del entorno. Con 25 o 30 mozos y 20 o 25 chicas, músicos de Ambrona, que pagábamos los mozos, una guitarra, una luz y un violín; El Salón se llenaba a tope. Eso sí eran fiestas. También os diré que en aquellos años se estilaba ir a casa de donde tenían mozas, y nos daban bollos y bebida. Nos poníamos cómo una moto, y a divertirnos en El Salón, así se vivía en los años de nuestra juventud.