Beato Juán Jesús Adradas Gonzalo

(1878-1936)

Nació el 15 de agosto de 1878 en la calle del Horno en Conquezuela (Soria) y fue bautizado el 18 del mismo mes, con el nombre de Mariano. Ayudado de su hermano mayor, estudió en el seminario de Sigüenza, ordenándose de sacerdote en 1903. Queriendo hacer el doctorado en Zaragoza, hacía de capellán en el Sanatorio Psiquiátrico, regentado por los hermanos de San Juan de Dios, cuando descubrió con ellos la vocación hospitalaria. Pidió el ingresó en la Orden el año siguiente y emitió los votos el 30 de junio de 1905. Ejerció, como hospitalario, de capellán en las Casas de Palencia, Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y en la Basílica San Juan de Dios, de Granada, además de ser fundador de la Escuela Apostólica, de Ciempozuelos (Madrid), maestro de novicios y Provincial.

El 7 de agosto, al ser detenida la Comunidad de Ciempozuelos, se unió de inmediato al grupo, aceptando la situación; en los casi cuatro meses de cárcel, en cuanto celosísimo sacerdote, fue maestro, director, consuelo estímulo de los religiosos, y de otros muchos presos, impartiéndoles pláticas, retiros, confesiones, etc., siempre de acuerdo a su sacerdocio. Colofón a su celo y virtud, el 28 de noviembre de 1936, atadas sus manos, tranquilo y sereno, "pues no le asustaba el martirio", fue llevado a Paracuellos de Jarama, donde ofrendó su vida y derramó su sangre para honor de la Iglesia y de la Orden Hospitalaria. Tenía 58 años.

La obra "Vida y destino" del padre Fernando Lorente describe la vida de hermano Juan Jesús Adradas Gonzalo, exaltando los valores de este hombre, nacido en el modesto pueblo de Conquezuela, provincia de Soria en 1878, uno de los miembros más destacados de la Orden de San Juan de Dios.

El libro "Vida y destino", es un homenaje al padre Juan Jesús Adradas Gonzalo, en el primer centenario de la Escuela Apostólica San Juan de Dios, fundada precisamente por él.
Cabe recordar que Juan Jesús Adradas fundó también la Escolanía del Sagrado Corazón de Jesús en 1910, en Ciempozuelos (Madrid).

Este religioso murió mártir en Paracuellos del Jarama (Madrid), en 1936, durante la guerra civil española, "por confesar la fe cristiana", tal y como precisa el padre Fernando Lorente.
A principios del año 1921, llega a conocimiento del Hermano Juan Jesús Adradas Gonzalo, Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, la venta de la Hacienda y Palacio San José. Algunos facultativos le aconsejan su adquisición para instalar un hospital psiquiátrico debido a su situación privilegiada. 

El estado de abandono en que se encontraban la Finca y el Palacio, era de tal importancia, que fue preciso un largo periodo de tiempo para su habilitación, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo que había llevado a su adquisición.

El 6 de agosto de 1922, toma posesión de la Finca de San José, el Hermano Juan Jesús Adradas en nombre de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comprada a D. Enrique Junqueras de Oriola, el 4 de julio de 1922.

El 19 de marzo de 1924, es inaugurado como Hospital Psiquiátrico, asistiendo a tal evento, las autoridades de la ciudad y Hermanos de la Orden. La prensa malagueña, hizo un caluroso elogio del Centro, de sus frondosos parques y amenos jardines.

En el 75 aniversario de la fundación del Sanatorio San José, hoy Centro Asistencial San Juan de Dios, ponemos a disposición de todos los malagueños una de las joyas más emblemáticas de la ciudad, conservada gracias a Juan Jesús Adradas y los Hermanos de San Juan de Dios.