No se recuperará La Laguna

24.11.2017

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene un Plan Hidrológico en el que aparecen reflejados diferentes proyectos, entre ellos, la recuperación de la Laguna de Conquezuela con un presupuesto de 2.132.380€.

Desde la web, les preguntamos cuándo tenían pensado poner en marcha el proyecto, y después de casi 9 meses de espera, recibimos una respuesta en la que expresan que «hoy en día, no existe previsión de inicio de obras».

Los motivos de la inexistencia de esa previsión según exponen, son el elevado número de propietarios de tierras a expropiar, así como las dimensiones de la superficie, y la necesidad de instalación de un bombeo. Recalcan el elevado presupuesto de la operación, en el que que solo las expropiaciones representan más del 50% del mismo. Por todos estos motivos la califican como «No prioritaria».

A pesar de que este proyecto ya se puso en marcha hace más de 10 años, y fue abandonado tras la crisis económica, el hecho de "volverlo a poner en marcha" después de instalar un parque eólico a su alrededor, es cuanto menos, incoherente con las intenciones de crear un hábitat que atraiga aves. 

La negativa a la recuperación de La Laguna no hace más que ahondar en la problemática de despoblación y escasa generación de recursos económicos de la región. La recuperación de este humedal, sin duda atraería turismo y puestos de trabajo, y colaboraría en la diferenciación del municipio. De tal modo y consecuentemente, fomentaría el crecimiento económico de la zona. Además, su cercanía a Madrid facilitaría la llegada de esta clase de turismo. Este último apunte, por su complejidad, da claramente para otro artículo.

Jaime González