Se ha recuperado la Laguna de Conquezuela... «Oficialmente»

30.01.2021

Los informes que publica la Confederación Hidrográfica del Duero detallan que la Laguna se recuperó en 2019, aunque realmente no haya sido así.

Por Jaime González

Pues sí, parece increíble que después de que en 2017 la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) calificara el proyecto de Recuperación de la Laguna de Conquezuela como «no prioritario» y para el que no existía previsión de inicio de obras, haya ejecutado el proyecto durante el 2019 sin que ningún vecino se haya dado cuenta, o... al menos eso es lo que indica el Informe de seguimiento anual del Plan Hidrológico 2016-2021.

La Confederación Hidrográfica del Duero planea recuperar la laguna en los próx. 5 años

No se recuperará La Laguna

Como hemos contado en artículos de años anteriores, la CHD incluyó el proyecto de Recuperación de la Laguna de Conquezuela dentro del presupuesto de su Plan Hidrológico 2016-2021 con un importe de 2.132.380 €. Estos fondos serían financiados por la Dirección General del Agua (DGA) e irían destinados a expropiación de 524 parcelas, cubriendo una superficie total de 235,56 hectáreas, además de distintas intervenciones que detallaremos a continuación. Estas últimas, tal y como nos detalla la CHD, se realizarán: en el sistema vegetal, mediante una revegetación con especies arbóreas y arbustivas, adecuadas ecológicamente al entorno de la futura laguna recuperada; en el sistema hidrológico, que consistirá fundamentalmente en el tapado de la red de drenaje y en la construcción de un aliviadero de evacuación de las aguas superficiales de la laguna y de una estructura gavionada sobre el río Bordecórex para amortiguar la caída de las aguas; y otras intervenciones, con la construcción de un aparcamiento de 300 m2 y dos observatorios de aves, entre otros.

El Plan Hidrológico del Duero, como detalla en su web la CHD, es la herramienta que permite alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica, entre los que destacan el buen estado y protección de aguas de dominio público, satisfacción de demandas de agua incrementando su disponibilidad, protegiendo su calidad, y economizando su empleo, todo ello en armonía con el medio ambiente y demás recursos naturales. En concreto, el Plan Hidrológico 2016-2021 surge tras la aprobación de un decreto en 2016 que insta a la revisión de los Planes Hidrológicos de distintas cuencas de la geografía española.

Anualmente la CHD publica un informe anual de seguimiento de los distintos proyectos que componen este Plan 2016-2021, en su Anejo se adjunta una tabla con los distintos proyectos y obras que lo compone y en la que se indica el monto presupuestado, el ejecutado y el estado de cada obra o proyecto, es decir, si se encuentra «No comenzada», «En ejecución» o «Completada». Según el Informe anual de seguimiento 2018 el proyecto se encontraba en ejecución, y desde la CHD revelan que esto se debe a unos estudios técnicos realizados durante dicho ejercicio, también cabe destacar que desde 2010 no se ha realizado ningún trámite administrativo. En el Informe 2019 el estado de la obra reflejado es «Completado» con un presupuesto ejecutado de 2.132.380 €. Estas últimas categorías son bastante claras, no dando mucho lugar a la interpretación, a no ser que ahora la Real Academia Española de la Lengua haya cambiado la definición de «Completado» y «Ejecutado».

Puesto que la CHD hace públicos estos datos, evidentemente erróneos porque la Laguna no se ha recuperado, se les ha consultado las siguientes tres cuestiones:

1- Si desde el 2010 no se han realizado más trámites administrativos y la DGA no considera oportuno impulsar el proyecto ¿Por qué aparece presupuestado en el Plan Hidrológico 2016-2021?

2- ¿Por qué se refleja que el proyecto de Recuperación de la Laguna de Conquezuela está «Completado» cuando no es así?

3- ¿Por qué se refleja que del «Presupuesto planificado 2016-2021» de 2.132.380 € el «Importe ejecutado» entre el 2016 y 2019 ha sido de 2.132.380 € cuando realmente no ha sido así? Entendemos que los estudios técnicos antes mencionados no han implicado todo el monto del presupuesto planificado.

Ante estas preguntas la CHD únicamente ha sido capaz de responder a la primera, haciendo caso omiso a las dos restantes. Aun así, su respuesta es cuanto menos enrevesada y contiene errores:

- «El estado de la medida se corrigió en los sucesivos informes anuales como consecuencia de su actualización. El Programa de medidas se actualiza anualmente con la mejor información disponible. Ese ha sido el caso de esta medida que en 2018 se fijó como completada, erróneamente, y posteriormente se corrigió.»

Normalmente cuando se ponen explicaciones tan complicadas es porque no existe respuesta buena, porque seamos sinceros, que no nos respondan a las preguntas es cuanto menos... raro, y si no quieren que pensemos mal, deberían dar una explicación, porque es posible que se deba a un error, pero si fuera así y realmente se tratara de un error, arrastrado ya desde el Informe 2018, por cierto, sería tan fácil como decirlo y corregir el Informe. Entonces, ¿qué ha sucedido? ¿corrupción? ¿desviación de fondos? Sería realmente extraño que se hayan gastado o desviado más de dos millones de euros y publicarlo así en su web, tan a las bravas y con tanto descaro, aunque bueno, peores cosas se han visto en este país. A pesar de ello es bastante dudosa esta teoría. Podría ser más bien un intento, torpe cuanto menos, de presentar que se están cumpliendo los objetivos del Plan hidrológico cuando realmente no es así, porque si consultamos más en profundidad el Informe, el complejo lagunar en Campo de Gómara también se refleja como completada cuando es bien conocido que esto no es así (como podemos consultar en el siguiente enlace).

Esperemos que en esta ocasión no se esté jugando con la memoria de un ecosistema perdido y que no sea oportuno el dicho "piensa mal y acertarás".